10 de abril de 2013

Reseña "Nubes de Ketchup"

Como parece que ultimamente solo hablo de cosas que no me gustan hoy os voy a hablar de un libro que llevaba esperando mucho tiempo. Se trata del ultimo libro de Annabel Pitcher, la misma autora que escribió "Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea". ¡Y es que me encanta esta autora! Sus primera novela era conmovedora y realmente una pequeña joya. Estaba esperando fervientemente su regreso y finalmente pude leer su último libro.

La portada es bonita , ¿a que sí? y además despierta el interés del lector



Os contaré un poco de que trata: Zoe es una adolescente que guarda un gran secreto y le escribe cartas a un hombre que está en el Corredor de la Muerte. Le escribe porque necesita contarle a alguien todo lo que le ha pasado y así sentirse comprendida y menos asfixiada por los recuerdos. Siente que todo esto no puede contárselo a nadie más, solo a este hombre, Stuart Harris, que teniendo la muerte tan cerca y habiendo cometido también errores en su vida no va a juzgarla y tampoco a delatarla por la proximidad de su muerte. ¡No me diréis que el planteamiento no es original!

Zoe tiene una familia que dista de ser la familia perfecta y feliz. A mi sobretodo me gustó el personaje de Dot, su hermanita pequeña que es todo dulzura, además de sorda y muda. Los padres de las niñas discuten especialmente por el tema de la sordera de Dot y por muchos otros secretos familiares que no pienso contaros. Y es que las familias son un hervidero de conflictos. El paro, las relaciones entre adolescentes, las crisis de pareja, la muerte.... son algunos de los temas que toca en el libro. Una historia  fresca y original, una forma de narrar y de construir personajes que a mi realmente me tiene enamorada.


Esta portada me gusta más


Para mi el libro ha sido de lectura sencilla y ágil, y muy entretenido. Me lo he leído de un tirón y siempre tenía las ganas de saber que leches era eso que tanto atormentaba a Zoe y por qué llegó a esa situación. La historia es diferente, y los personajes son sencillos y muy humanos. La autora es única mezclando drama con un humor un poco ácido. Con una gran dosis de humor, Zoe es capaz de hacernos pasar un buen rato aún con la terrible historia que se esconde detrás de su relato.


Al igual que en "Mi hermana..." la autora nos hace reflexionar y nos envía un mensaje, contándonos que hay cosas que podrían pasarnos a todos en algún momento de nuestra vida y que nunca hubiésemos imaginado, porque a veces las cosas son así, a veces las cosas se complican sin más. Creo que por eso llegamos a empatizar tanto con Zoe, o al menos yo lo hice. Porque nadie es bueno 100%, ni nadie malo del todo, todos tenemos un poco de las dos caras, aunque nos neguemos a aceptar que eso es algo que viene de serie con el ser humano. Y no por cometer un error nos convertimos en malas personas. Todos seríamos capaces de hacer daño a alguien sin pretenderlo en un momento determinado, ¿no creéis? 

Y antes de destriparos nada me gustaría deciros que este libro deberíais leerlo y sacar vuestras propias conclusiones. Annabel dejó muy alto el listón con su anterior novela, pero a mi por lo menos no me ha decepcionado en absoluto. Por lo visto este año Annabel ha ganado en la categoría adolescente en los premios Book Prize 2013. Miradla a ella que maja mordiendo su estatuilla.

Con solo 27 añitos y ya cosechando éxitos


Si os animais podéis leer el principio del libro aquí. Seguro que os va a gustar a muchos de vosotros.
La editorial es Alevosia y podeis comprar el libro en cartoné (16,95€) o en ebook (9,99€) Yo no me arrepiento de la compra. También lo podréis comprar en la librería de vuestro pueblo, digo yo.


Mi nota es un 9. Espero impaciente vuestras opiniones y vuestras notas ¡Y sobretodo espero que Annabel se esté poniendo las pilas y esté trabajando en su nuevo libro YA!

2 comentarios:

  1. Ya la tengo, gracias a tu recomendación. En breve me pongo con ella. A mis chavales también les ha gustado mucho Mi hermana vive... Y se han emocionado con ella.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Tengo apuntada en mi lista de libros para leer "Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea", no recuerdo quién me lo recomendó pero ahí está, así que añado también éste que tú recomiendas. Cuando lo lea te diré qué me ha parecido, aunque todo apunta a que no me defraudará.

    .Estelle.

    ResponderEliminar