11 de agosto de 2012

El color de la soledad

Cada vez que me voy de vacaciones me cuesta una barbaridad volver a la rutina. Se me acumulan las cosas que contar y siempre acabo pensando "mañana escribo...", porque nunca sé por donde empezar de tantas cosas que quiero contar.

He estado unos días por el sur disfrutando del sol y el buen tiempo, cosa que en Asturias no abunda (pero por eso es tan verde y tan guapa).

En vacaciones he leído un libro que se llama "Memorias de un amigo imaginario". Lo compré por entretenerme y leer algo un poco ameno y me ha decepcionado bastante. El libro nos habla de Max, un niño de 8 años al que solo parece entenderle Budo, su amigo imaginario. Budo es quien nos cuenta la historia en primera persona y tras afimar que no es ni mucho menos un ser imaginario, nos dice que es el único que puede ayudar a Max, que está corriendo un grave peligro. ¿La cosa pinta bien eh? El libro comienza bien, y también tiene un final emocionante y que engañancha, pero para mi gusto le sobran comos 100 páginas. No sé que manía tiene la gente de hacer novelas largas cuando no dan para más. La historia hubiera sido fantástica si lo hubiesen dejado en una novela corta. ¿Que si lo recomiendo? Si alguien os lo puede dejar si, sino yo no me gastaría el dinero, sinceramente.







Algunas revistas opinan de manera diferente a mi, aunque también es posible que alguien les haya pagado para decir lo siguiente:


«Green toma algo de El curioso incidente del perro a medianoche, lo cruza con Nunca me abandones y convierte una historia enternecedora en una aventura para morderse las uñas»
Psychologies

«Un entrañable cuento sobre el amor, la lealtad y un niño con un poder de la imaginación extraordinario»
Glamour

«Un tenso thriller psicológico sobre el amor, la muerte y la amistad»
Daily News

«Una historia fascinante y conmovedora»
Cosmopolitan



También he estado recientemente en Madrid para ver la exposición temporal de Hopper en el Museo Thyssen-Bornemisza. Hopper siempre me ha gustado MUCHO, pero la verdad es que ahora ME ENCANTA. Según el propio museo "la exposición reúne la más amplia y ambiciosa selección de la obra del artista estadounidense que se haya mostrado hasta ahora en Europa, con préstamos procedentes de grandes museos e instituciones como el MoMA y el Metropolitan Museum de Nueva York, el Museum of Fine Arts de Boston, la Addison Gallery of American Art de Andover o la Pennsylvania Academy of Fine Arts de Filadelfia, además de algunos coleccionistas privados, y con mención especial al Whitney Museum of American Art de Nueva York, que ha cedido 14 obras del legado de Josephine N. Hopper, esposa del pintor."




Habitación de hotel. 1931

A mi Hopper me encanta, y no solo por el magnífico retratista de la soledad de los americanos, sino que me gusta como persona, porque era tímido, porque era educado, porque le gustaba llevar una vida sencilla, porque en definitiva parecía un buen hombre. No me gustan los aires de grandeza, la gente que los tienen me resultan pedantes. Un artista es su obra, pero también son sus principios y su manera de ver la vida. Si alguien me cae bien parece que su obra me gusta más, y viceversa. Sé que no soy muy objetiva, pero qué le voy a hacer, no puedo evitarlo.

Hopper es tímido y se esconde, espía desde las esquinas, de ahí que sus encuadres sean atrevidos e incluso fotográficos. Nunca nos lo muestra todo y dan ganas de preguntarle porqué no asoma bien la cabeza y lo hace, pues queremos ver más.


Su obra es luminosidad e individualidad. Retrata a la gente que puede que esté sola, pero que quizás no se sienta así. Sus obras hacen que cada espectador haga una proyección de si mismo, de sus sentimientos y de su propio universo, por lo que si te sientes solo quizás sientas que los personajes de sus cuadros rezuman soledad, si lo que estás es feliz, quizás simplemente veas imágenes cotidianas y sencillas, que simplemente respiran tranquilidad.











Lo que sí os aconsejo es que los miréis de lejos, sus cuadros no están hechos para verlos de cerca. Y miradlos también desde distintas perspectivas, pues os asombraréis de como cambian los colores y las luces de las escenas.

Podéis ver la exposición del 12 de junio al 16 de septiembre de 2012, de martes a sábado hasta las 23h. Un horario estupendo para toda esa gente que trabaja y que luego tiene ganas de distraerse con algo diferente. Encima si estáis en el paro( con la pertinente cartilla del INEM en regla) la exposición permanente y Hopper son gratuitas. Si tenéis la inmensa suerte de trabajar, tenéis que pagar 10€ por la de Hopper y 15€ si quieres ver la temporal y la permanente.

Lo que sí os recomendaría es alquilar una audio-guía para Hopper, pues aunque conozcáis la obra del artista, por 3€ le dais un algo especial a la visita, con las explicaciones de la vida del autor y de su obra.

Es una exposición preciosa y si os gusta el arte no podéis dejar pasar la oportunidad. ¡Yo volvería una y mil veces! 

Para más información podéis visitar la página del museo: http://www.museothyssen.org o pinchar aquí







Y para terminar os dejo con una canción preciosa.









2 comentarios:

  1. muy de acuerdo contigo en que me gusta un artista por su obra y por su vida también. isadora dunca, frida kahlo, virginia woolf son sólo algunas de la lista.

    el estilo minimalista de esta pinturas me encanta, a veces menos es más!

    saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Hmm bueno, no sé si darle una oportunidad a ese libro según nos lo pintas XD
    El gusto por la obra de un artista de la mano de su personalidad es muy relativo. Hay artistas cuyas vidas no conozco pero sus ilustraciones o lo que sea que hagan me encantan, en cambio si descubro algún aspecto de su personalidad o de su vida que me desagrada, sigue gustándome su obra y no le voy a censurar por ello. No sé, cada uno es como es. Aunque a mí me pasa exactamente lo mismo que a ti con Edward Hopper pero con Marilyn Monroe, System of a Down, etc. Son celebridades que me caen genial, a pesar de algunas excentricidades, y por eso cualquier cosa que hagan me gusta. No lo puedo evitar XD
    .Estelle.

    ResponderEliminar